This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Entrevista al Presidente del Consejo Local de HH. Y CC.

Francisco Alba Moreno
Presidente Consejo Local de HH. y CC.

El Medinaceli me cautivó desde niño



Sheila Anaya/ Viva Barbate
Paco Alba comenzó su andadura en el mundo cofrade en el año 1978 cuando contaba con tan sólo 18 años. “Me atraía y la imagen del Medinaceli me cautivó desde pequeño” cuenta. De la Junta Auxiliar de Jóvenes pasó a la Junta de Gobierno y con el tiempo llegó a Hermano Mayor. Ahora es secretario de la hermandad, aunque este cargo lo compagina con otro de mayor responsabilidad: ser presidente de la Junta Local  de Hermandades y Cofradías.Pero para llegar ahí hay que recorrer un camino en el que la clave de todo es “aprender de los veteranos y tenerlos en ese camino, esa mezcla siempre da buenos resultados”.

Paco dice que también es muy importante que los jóvenes aporten ideas y esta misma fórmula la aplica con los que ahora están a su alrededor.
Para este barbateño, ser presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías es “la culminación de todo el que se sienta cofrade”, por lo que se siente orgulloso “aunque tampoco es fácil”.

A este respecto, argumenta que la situación de las hermandades barbateñas “no ha sido nunca muy boyante y poner una procesión en la calle no es fácil”, aunque “creo que la procesión que se saca es la que se merece el ciudadano y se hace con dignidad y humildad”.
Con respecto a la finalidad de la hermandad, el presidente del órgano cofrade explica que “hay una etiqueta errónea de que las hermandades se asocian a procesiones y es un error”.

Paco señala que la procesión “es una manifestación externa y la culminación de un año de trabajo, pero no es lo más importante; una hermandad es que los quienes la integran se lleven bien, que se esté pendiente de los necesitados... que haya un verdadero compromiso.”

Con respecto a la finalidad de la hermandad, el presidente del órgano cofrade explica que “hay una etiqueta errónea de que las hermandades se asocian a procesiones y es un error”. Paco señala que la procesión “es una manifestación externa y la culminación de un año de trabajo, pero no es lo más importante; una hermandad es que los quienes la integran se lleven bien, que se esté pendiente de los necesitados... que haya un verdadero compromiso”.

No solo procesiones
A este respecto, una de las labores de las que se siente más orgulloso es de la obra social que se realiza desde el Consejo Local, ya que “es muy gratificante y hoy en día el mayor testimonio que tiene que dar una hermandad tiene que ser la obra de caridad”. El Consejo Local suele hacer campañas de recogida de alimentos que destinan a Cáritas y que “está creando una solidaridad sin precedente en Barbate”.

En cuanto a la Semana Santa que se inicia hoy, Paco concluye que “la afrontamos una vez más con mucha ilusión”. Por ello, agradece la respuesta del Ayuntamiento para desarrollar todos los actos y colaborar con temas como la seguridad que contribuyen a que la Semana Santa barbateña luzca como debe ser.



Comentarios