This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

El Ardero

JUEVES SANTO
Venerable Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno      (El Ardero), María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista.

Sede Canónica: Parroquia de San Paulino Casa Hermandad:

Hermano Mayor: José Domínguez Estudillo

Fundación: En 1926 ya procesiona, bajo el nombre de Ntro. Padre Jesús de la Humildad,  si bien en los estatutos aprobados a finales de 1927 ya aparece como hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Hermanos: 346.

Iconografía: La figura de Cristo es la representación simbólica del pasaje bíblico en el cual Jesús es conducido, cruz a cuestas, hacia el monte Calvario. La virgen Dolorosa es portada en un paso de palio azul y varales plateados, San Juan Evangelista acompaña a María en su recorrido.

Imágenes: El Cristo es obra del imaginero Valenciano Vicente Tena, obra realizada en 1927 y restaurado por Juan Abascal. La imagen de la Virgen es obra del imaginero Miguel Láinez Capote realizada en 1941. La imagen de San Juan Evangelista es obra del escultor sevillano Juan Abascal. 
Foto: Antonio Tirado Gordillo

CORTEJO PROCESIONAL
Nazarenos: 120*. 
Cirios: Cera morada.

Hábito: Túnica morada, antifaz negro, cíngulo oro y capa blanca con el corazón de la Dolorosa.

Exorno floral: 
Cristo: Monte de claveles sangre de toro. 
Virgen: Alhelí, fresia, flor de cera, claveles blancos y rosas color crema.
Cuadrilla Cristo: Costaleros Peña ‘La Ilusión’ de Chiclana.
Música: Capilla Musical Stabat Mater de San Fernando

Cuadrilla Cristo: Costaleros Peña ‘La Ilusión’ de Chiclana.
Música: Banda Municipal de Barbate

Estrenos: Restauración de la Cruz de Guía (canteados en plata y escudo), restauración de los faroles. La Dolorosa estrenará un sobremanto, saya y cintura, en el palio estrena la candelería y velas rizadas. El Ardero posee un cíngulo nuevo y en el paso se han bordado parte de las caídas. Pendientes de poder llevar un pequeña talla de la Virgen del Carmen en el frontal del paso de Cristo.  
JUNTA DE GOBIERNO
 
CURIOSIDADES E HISTORIA:**


Curiosidades: Este año el Ardero es el encargado de anunciar la Semana Santa, con una preciosa pintura obra de Jesús Caballero. Para aguantar un poco más en la calle se ha alterado el recorrido haciendo una "c" después de pasar por Tribuna, subiendo a la calle Ancha y bajando por Castillo de Santiago, antes de llegar al Templo. 

Marchas dedicadas:Madre del Ardero” (José Sanjuán)

Historia:**
1926: Se funda la Hermandad, bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
1927: Se bendice la imagen del Nazareno. En este año, se dio la noticia en nuestra localidad, de la prohibición de la pesca de la sardina, por parte de la Dirección General de Pesca. Por ello, los pescadores se manifestaron en contra de esta medida adoptada el 10 de abril de 1927, Domingo de Ramos. En ese día coincidieron dos acontecimientos, por una parte la manifestación del pueblo, y por otra la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Aprovechando dicho acto de bendición, los barbateños comenzaron sus súplicas y peticiones al Cristo Nazareno, rogándole que se pudiera seguir pescando la sardina en nuestras costas. La historia confirma que ese mismo día de pasión, se recibió una disposición, desde Madrid, donde se permitía continuar con dicha pesca. Por tanto, por la acción protectora de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante dicho conflicto, el Cristo sería conocido popularmente, desde ese momento, como “El Ardero”, en alusión al arte de pesca de esa época, “el arda”.

1939: Tras unos años en decadencia, se reorganiza la Hermandad.
1941: El Lunes Santo de este año se bendice, por el Padre José Rodríguez Manfredi, la imagen de la Dolorosa.
1967: La Hermandad vuelve a reorganizarse gracias a la labor de un grupo de jóvenes.
1971: Se bendice el altar de cultos de la Venerable Hermandad.

1975: La Hermandad adquiera la imagen del patrón de los jóvenes cofrades, San Juan Evangelista, obra de D. Juan Abascal.
1986: Los pasos de la Hermandad dejarían de ser llevados a ruedas y pasarían a ser portados por los costaleros de la naciente Agrupación Hermanos Costaleros Nazarenos de Barbate, aunque primero contaron con el apoyo de los Hermanos Costaleros de la Humildad de Paciencia de Chiclana.
2001: La Hermandad celebra su 75 Aniversario. Se da el nombre Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” a una plaza de la localidad.
2005: Surge un nuevo mandato, donde Dª. Isabel López Oliva, como Hermana Mayor, tiene como Junta de Gobierno a un grupo de jóvenes muy comprometidos, con muchas inquietudes, proyectos e ilusiones. 
2008: Los pasos pasan a ser portados por los miembros de la Peña de Costaleros "La Ilusión" de Chiclana de la Frontera.

2009: El mismo grupo de jóvenes, con algunos miembros nuevos, dirigidos por D. José Manuel Domínguez Estudillo, actual Hermano Mayor, dirigen las directrices de la Hermandad.

2013: Cambio en el recorrido para pasar por la calle Colón, lugar donde estaba la antigua iglesia de San Paulino.

2014: Una pintura del Ardero anuncia la Semana Santa

*Cifras oficiales tomadas de 2013
** Fuente: Consejo Local de HH y CC de Barbate
Datos actualizados el 3 de abril de 2014.




.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Semanasantabarbate.blogspot.com no se hace responsable de los comentarios que aquí se escriban y se reserva el derecho a eliminar aquellos que sean ofensivos utilizando palabras malsonantes.