This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Una aproximación a dos formas de entender la carga en Barbate

Una buena hermandad o cofradía debe tener una buena cuadrilla. En Barbate son varias las cuadrillas que existen tanto de costaleros, como de cargaores. En nuestra provincia, y concretamente en Cádiz capital, nos remontamos hasta el siglo XVI para ver las primeras creaciones de hermandades y cofradías, que empezaron a procesionar por aquellos años, llegando a realizarlo a través de una forma singular de portar sus imágenes, es decir, a través de la carga.

¿Qué entendemos por carga en Semana Santa?¿En qué se diferencia un cargador a un costalero? La carga no es más que la forma en la que cualquier cofrade y devoto porta bajo su hombro o costal a aquellas imágenes a las cual tiene gran devoción. El costalero, porta sobre su cuello y a través de unas trabajaderas colocadas en el interior del paso horizontalmente el peso de dicho paso.

En cambio, el cargador, el peso recae sobre un solo hombro, y la posición del las trabajaderas en el interior del paso es vertical, siendo cuatro trabajaderas las que suelen ir en el interior de estos pasos. Otra distinción muy singular, son las horquillas, cuya función es marcar el paso izquierdo en los pasos de cargadores, aunque también se ha podido ver esta variante en pasos de costarleros. Son cuatro horquilleros o maniguetas, que van en el exterior del paso marcando con las horquillas el paso izquierdo, lo que se suele ver, pero existen pasos con más maniguetas que cuatro.


Por Francisco José Barrado En Barbate actualmente existen tres cuadrillas de cargadores, la formada por la Asociación de Cargadores Hermanosde del ECCE HOMO (A.C.H.E), la de hermanos del Santísimo Cristo del Amor, y una de nueva creación que se estrenará este Viernes Santo por primera vez portando bajo sus hombros el Santo Entierro, cuya cuadrilla pertenece a dicha hermandad, es decir, a la hermandad de la Soledad y Santo Entierro.



En cuanto a la cuadrilla de adultos de dicha asociación, como cada Lunes Santo, llevarán bajo sus hombros a María Santísima de la Salud. También estos cargadores este año, tienen el compromiso de cargar la Soledad, titular de la cofradía del Santo Entierro, que desfila cada Viernes Santo y como viene siendo habitual, el Domingo de Resurreción cargarán a Cristo Resucitado desde la Parroquia de San José. La cuadrilla A.C.H.E. este año tiene como novedad la incorporación de una cuadrilla juvenil, formada por jóvenes de entre 13 y 18 años, la cuál se estrenará el Domingo de Ramos portando la imagen de Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén (Borriquita).

Los hermanos del Cristo del Amor, forman una cuadrilla que para la Madrugá de Semana Santa, procesionan su titular por las calles de Barbate sin otra música que la que marcan sus maniguetas a través de sus orquillas, destacando que no mecen el paso, sino andan con él a paso orquilla. La cuadrilla que forman esta hermandad, en años anteriores, cargaban el Santo Entierro de esta localidad.

Costaleros
Por Manuel Cifuentes

El término ‘costalero’ deriva de la palabra ‘costal’. Antiguamente, las cuadrillas que sacaban los pasos en Sevilla eran trabajadores del puerto, que una vez terminada la faena, se iban a portar los pasos de Semana Santa para ganarse algún dinerito extra. Como no les daba tiempo de ir a sus respectivas casas para coger algún objeto que les aliviara el peso, ellos mismos se fabricaban, con los tejidos de los sacos, costales destinados a cubrir los bultos de la mercancía sus respectivas ‘ropas’.

La ropa no es la indumentaria que viste el costalero, sino que hace referencia a la prenda que compuesta de un trozo de arpillera o costal, doblada alrededor de una morcilla cilíndrica de tela, cubre por debajo de la nuca a las primeras vértebras y la espalda, para amortiguar el peso y evitar que la trabajadera resbale.

Sin embargo, el término ‘costalero’ no llega a Barbate desde la ciudad hispalense, sino desde la vecina localidad de Chiclana de la Frontera. Allá por el año 1986, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tienen la idea de volver a llevar los pasos portados por hombres, ya que desde 1974 se llevaban con ruedas, por lo que se pusieron en contacto con los Hnos. Costaleros de Humildad y Paciencia de Chiclana para que los cargase ese año.
Tanto fue el entusiasmo que creó la Agrupación de Costaleros de Chiclana, que se pusieron a trabajar para la creación de una cuadrilla propia para la hermandad. La formación de la cuadrilla no fue tarea fácil, ya que nunca había existido en Barbate una cuadrilla de costaleros, de ahí que adoptaran las “formas y maneras” propias de la cuadrilla chiclanera. Al decir “formas y maneras” nos estamos refiriendo a la forma de andar (abriendo la zancada en vez de rachear), la forma de cargar (con almohadillas y no con el costal), a la manera de mecer los pasos (al estilo marinero y no de costero a costero), y por supuesto en el léxico cofrade (a las trabajaderas se le llaman ‘palos’, a la delantera se le llama ‘cabeza’ y a la trasera ‘cola’), y un sinfín de pasos y levantás catalogadas con la terminología chiclanera.

A finales de la década de los noventa se introduce una forma de carga novedosa en Barbate: el Yugo; estilo que se da generalmente en la Semana Santa de Jerez. Pero la forma de carga con almohadillas no se pierde del todo, sino que resurge de sus cenizas a mediados de la década del 2000 con la nueva formación de la Cuadrilla de Costaleros de la Virgen del Carmen.

Actualmente existen dos derivaciones: una con “almohadillas” y otra con “el yugo”; por lo que ya va siendo hora -desde una modesta opinión cofrade-, que en Barbate se implante de una vez por todas el costal ya que significaría un gran paso para las cuadrillas de costaleros, para el mundo cofrade y para la Semana Santa Barbateña en general.

En resumen, diremos que en Barbate existen actualmente dos cuadrillas de “costaleros” formadas, por una parte, por la Peña Costaleros Nazarenos; y por otro lado, por la cuadrilla de Hnos. Costaleros de Hermandad del Carmen. Aunque viendo la explicación léxica de la palabra costalero que vimos al principio, se puede deducir que en Barbate no existe una cuadrilla de costaleros como tal -aunque alguna de ellas hayan incorporado con “dudoso acierto” pasos sevillanos-

Texto publicado en Trafalgar Información en la Cuaresma de 2010

Comentarios

  1. antes de hablar de carga debes de tener años de experiencia en la carga y despues poner en dudas la forma de cargar y criticar a una cuadrilla que se fundo en el año 1986 respetable al menos

    ResponderEliminar
  2. Esta gente tiene experiencia en la carga, aparte lo que dicen lleva razón, hacen un repaso por la historia ¿qué tiene de malo eso? Los costaleros siempre igual, poniendo pegas...

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que en Barbate tengamos de las dos cosas, eso nos hace más rico, que cada uno elija lo que quiera

    ResponderEliminar
  4. A veces confundimos el concepto de Hermandad aquí en barbate y lo llevamos a "rivalidad", cosa que no está bien, para primero dar una opinión sobre una cuadrilla o forma de cargar debes de saber del tema del cuál, vas a hablar o criticar, y lo que tendríamos que hacer es apoyarnos más entre todos y así crear una unión y menos tirar piedras sobre el tejado de unos y otros.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pertenezco a una hermandad y me gustaría saber donde se consiguen las almohadillas de cargadpres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Semanasantabarbate.blogspot.com no se hace responsable de los comentarios que aquí se escriban y se reserva el derecho a eliminar aquellos que sean ofensivos utilizando palabras malsonantes.