This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Entrevista al Hermano Mayor de Medinaceli

Juan José Mendoza
Hermano Mayor Medinaceli y Trinidad

“El paso por el parque de la Inmaculada fue una experiencia inolvidable, repetiremos”



-¿Cuál es el balance de su primer año como hermano mayor?
En este año le hemos dado un giro a los cultos, recuperando el Triduo entre otros actos. Lo más importante es la integración en la iglesia de los hermanos. También ayudamos a Cáritas en todo lo que nos necesita, como la operación solidaria y la recogida de alimentos. Nuestra línea es caridad, formación y los cultos.
En cuanto a la salida procesional fue un año complicado por el tema de la meteorología. Menos mal que teníamos prevista la calle San Paulino como itinerario alternativo y pudimos recoger pronto y salvaguardar el patrimonio de la Hermandad.

- Cruzar por la plaza de la Inmaculada fue histórico ¿cómo lo recuerda?
El paso por el parque de la Inmaculada fue una experiencia inolvidable. Era la primera vez que se hacía, fue histórico. Gustó tanto que repetiremos unos cuantos años, porque además es pasar por dos los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento y la Iglesia San Paulino. Fue un momento histórico con mucha gente esperando.

-¿Cómo se presenta la Semana Mayor 2014?
Este año es el 65 aniversario de la llegada del Cautivo a Barbate y fue expuesto en la antigua tienda de Tejidos Barbate (Paquito ‘Rata’). Por este motivo vamos a volver a pasar por la calle Real, aunque todavía estamos trabajando en el cableado y demás inconvenientes que hay en la zona. Además nos gustaría implantarlo para el resto de los años, para que se recuerde el lugar donde estuvo expuesto antes de la salir por las calles.

Este año también estrenamos un escapulario trinitario bordado en el talle de José Luis Moro. Más adelante mandaremos un escrito de cómo se ha hecho el proceso, porque merece la pena conocerlo. Por este mismo artesano estrenaremos la flor de talco, que es un atributo que se utilizaba en los años 50 y 60 y que ahora se está empezando a utilizar en lugares como Sevilla y Huelva.

De igual forma, estrenaremos ocho jarrones y seis violeteras personalizadas en diseño y con el escudo de la hermandad. Estos nuevos atributos han sido impulsados por el grupo joven y no ha tenido coste a penas para la propia hermandad. Como seguimos inmersos en la construcción de la Casa Hermandad, que tenemos la obra parada por el tema económico, los estrenos son iniciativas de los propios hermanos.

-La Hermandad se ha ido regenerando con gente joven, pero manteniendo a la experiencia…
Lo que queremos es mantener un equilibrio entre la madurez de gente como Paco Alba, Pedro Moraga o Manuel Denia y la juventud de Mari Carmen, la mayordomo, Antonio Jesús Ruiz o yo mismo, siendo hermano mayor con sólo 30 años. Esta mezcla es la base de nuestro crecimiento como hermandad, esa es nuestra idea, recuperar la identidad que en estos años se ha visto perjudicada por el proyecto de la Casa Hermandad.

-¿Qué le gustaría cambiar de su hermandad o cofradía?
Acercarse más a la gente. Mostrar que la Junta o el grupo joven no son inaccesibles. Abrir las puertas a todo el que se interese, porque la hermandad no es de nadie, sino del pueblo y sus hermanos. Fundamentalmente pretendemos que la gente joven se involucre más, para seguir pensando en el relevo generacional.

-¿Y de la semana Santa barbateña?
Poco se puede cambiar, lo que sí hay que intentar es que la gente vea las hemandades y cofradías como algo más cercano. Son organismos vivos y la integración debe ser patente durante todo el año.

-¿Cómo ve la situación de la Semana Santa barbateña actualmente?
La Semana Santa ha cambiado mucho a mejor. Los cofradías jóvenes están tomando una identidad propia y las más mayores, como es el caso de la nuestra, manteniendo la suya. Ecce-Homo y Huerto están dando pasos adelante muy importantes. Además estamos con los tiempos que corren, siempre a disposición de organismos como Cáritas y de cualquier entidad social que nos requiera ayuda. Prueba de ellos es las recogidas de alimentos o incluso de material escolar, que hicimos en el mes de septiembre.



Comentarios