This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Entrevista al Hermano Mayor del Ardero

José Manuel Domínguez Estudillo
Hermano Mayor Ardero y Dolorosa

“Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo, porque la Hermandad es de todos”



- ¿Qué balance hace del pasado año?
Se renovó el mandato y muy contento porque se ha incorporado gente muy joven, ya que la hermandad es de todos y hay que meter gente nueva. Tras varios años formándose, tanto en el grupo Joven como en la Junta Auxiliar, pasaron a la Junta de Gobierno. Lo que queremos es la renovación y que no se pierda esto en el futuro.
Ha sido un año de mucha actividad, durante el año hacemos los cultos de la Dolorosa, San Juan y varias convivencias entre hermanos. La salida estuvo muy bien gracias a que nos respetó la meteorología. Cambiamos el recorrido y se cogió por la calle Colón, quedando una estampa muy bonita con la antigua iglesia de San Paulino. Hubo mucha participación y la gente acompañó durante todo el recorrido a la hermandad. 

-Después de varios años sin poder salir ¿cómo fue la experiencia?
La experiencia se vivió con mucha ilusión y muchas ganas porque nos llevamos todo el año trabajando, no sólo en Cuaresma y cuando vimos que el tiempo nos acompañaba nos alegramos, aunque había cierta incertidumbre por lo del Martes y Miércoles Santo. Fueron dos años seguidos sin salir. 

-¿Cómo se presenta la Semana Mayor 2014?
Arrancamos con tiempo, desde enero estábamos trabajando ya a destajo pensando en la salida procesional, porque tenemos gente fuera y tenemos que aprovechar los fines de semana. Lo que queremos es estar tranquilos en estas semanas, para centrarnos en las papeletas de sitio.
Hemos abierto un lugar de encuentro en José Luis Gómez de la Torre, antiguo Autoservicio Relinque o Discoteca Madison. Lo hemos acondicionado y preparado para poder atender bien a los hermanos. En el antiguo local era distinto, aunque le estamos muy agradecidos a Pepe el Té por todo lo que ha hecho por la hermandad.

-Hay cambios en el recorrido ¿a qué es debido?
Sí, después del paso por Tribuna cogemos por Pablo Picasso, Ancha y Castillo de Santiago, antes de entre en San Paulino. Lo hemos querido hacer así porque cuando el paso llegaba a Tribuna la Cruz de Guía casi estaba en el templo y hacemos una “C” para aguantar un poco más, aunque solemos ir bien de tiempo.

-¿Qué estrena este año la hermandad?
La hermandad ha restaurado la Cruz de Guía que era en madera lisa y se le ha canteado en plata, así como incrustar el escudo. También se han restaurado los faroles que eran muy antiguos. Tanto que hasta los artesanos se han sorprendido. También gracias a las donaciones podemos estrenar para la virgen un sobremanto, saya y cinturilla.

El Ardero lucirá un nuevo cíngulo que se bendijo en los cultos y en la caída frontal se han bordado algunas piezas. La candelería de la Dolorosa también es nueva y gracias a las donaciones tendrá velas rizadas. También en el paso de El Ardero esperamos estrenar una Virgen del Carmen, donada por el grupo Joven y el bordado de parte de las caídas.



-‘El Ardero’ anuncia la Semana Santa, pero con un cartel distinto al resto…
Un cartel muy original. Lo habíamos visto desde distintas perspectivas con la fotografía, pero nunca en pintura. Creo que es uno de los más bonitos de la Semana Santa de Barbate. Además se ha sacado a un buen tamaño, para que se vea bien.

-¿Qué le gustaría cambiar de su hermandad o cofradía?
Internamente no mucho, quizás seguir con la integración de la gente joven. Como dije antes, las puertas están abiertas para todos, porque esta hermandad no es  de nadie, sino de todos los hermanos.
En alguna ocasión se ha probado entrar después pero no ha sido una experiencia positiva, porque una de las dos hermandades se quedaba sin público o tenía que esperar demasiado para entrar.

¿Y de la semana Santa barbateña? ¿Cómo la ve actualmente?
Nuestra Semana Mayor es una de las más completas de toda la Comarca de la Janda. Hay pueblos que no tiene todos los días con salidas y nosotros sí. Tenemos nuestra propia Carrera Oficial con su tribuna y el Cortejo está trabajando bien. Pero lo mejor es que hay muchos jóvenes en las hermandades y están trabajando mucho. Esto es ideal para que no se pierda la Semana Santa.



Comentarios