Un pregón sentimental cañaílla y barbateño



El sonar de los cantares. Las plegarias de los voceros. El silencio del pueblo, mientras el habla el pregonero. De esta forma sería fácil describir la pasión que llega. Una semana intensa a la que le ha precedido un fin de semana lleno de prosa, verso y sentimiento. Tres variedades distintas de expresión, dos noches, un día. Dos mundos bajo el paso, una semana en menos de un mediodía. Expresiones de tres vidas.


Así nos trasladamos a lo acontecido el pasado domingo. Sobre la parroquia de San José lucía un sol espléndido, antesala del anuncia de lo llegada de una de las manifestaciones más importantes del cristianismo. Juan José Mendoza, secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, rompía el silencio del templo para dar la bienvenida a las autoridades civiles y eclesiásticas, hermanos mayores y demás cofrades que se dieron cita en el Pregón Oficial. 


Pedro Cala, pregonero anterior, daba paso a Guillermo López Rodríguez, un isleño que, tras un buen número de años siendo un barbateño, realizó un pregón a caballo entre los dos municipios de su vida.Hermano de la Venerable, Devota y Franciscana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y anterior miembro de la Junta Permanente del Consejo Local de HH. y CC. de nuestra localidad.


López esbozó un sereno texto lleno de contenido dual, entre lo cofrade y lo netamente religioso. Así, el orador expresó a su Barbate sus sentimientos para poner broche de oro a la Cuaresma, teniendo que interrumpir su oratoria en varios momentos por los aplausos del respetable.

Finalmente, se hizo el nombramiento público al que será el próximo pregonero, Juan Bernal, quien tendrá el honor de anunciar la Semana Mayor 2015.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso relato de JJ Benítez sobre la Virgen de Fátima de Barbate

La historia de un caminante hacia su centenario