This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

El Sanedrín 2011 (I)

(El Sanedrín es un espacio de opinión, donde el equipo que realiza el Barbate Cofrade de Trafalgar Información publica un compendio de opiniones constructivas acercas de la Semana Santa de Barbate)

Escrito por El Monaguillo (publicado en Trafalgar Información el 21/04/11)

Barbate Cofrade
El pasado año se realizó en Radio Barbate un programa dedicado a la Semana Santa en fechas de cuaresma, pues bien, este año ¿por qué motivo no se ha realizado el programa? ¿Habrá habido problemas entre sus directores y alguna cofradía barbateña o ha sido con el consejo local? De todas formas animo a estas personas a que vuelvan a difundir el mundo cofrade a través de las ondas, ya que no podemos tener televisión.

Vía crucis
Gran paso es el que ha dado el Consejo Local de H.H. y C.C. así, como toda la Semana Santa barbateña con la novedosa celebración del Vía Crucis, ya que con la organización de un cortejo, la introducción de una música de capilla y la buena formación de los hermanos que portaban al Cristo se ha logrado alcanzar la seriedad y la sobriedad que este acto necesitaba; ya que como algunos cofrades piensan que no es un acto de puro trámite a la Semana Santa, si no que debe formar parte de ella. Cosas como estas son las que hacen grande nuestra Semana Mayor. Seguid así.

El Palco vacío
Desde que la carrera oficial y el paso por tribuna se instauró en 2008, siempre ha estado presidido el palco oficial por la presidencia de la cofradía que procesiona. Pues bien, este año me he llevado la sorpresa de que al paso del cortejo de La Borriquita, el palco se encontraba vacío, caso que en otros años no ocurría así puesto que siempre ha estado representado por la presidencia. Desde estas líneas quisiera darle un tironcito de orejas a la Cofradía del Cristo del Amor, para que en años posteriores no ocurran estas cosas, ya que de una vez por todas debemos considerar a la Borriquita como una más - algo que se consiguió con la introducción de los cargaores - aunque no sea la principal de la cofradía. Algo que contrasta con la nueva norma en el paso por tribuna, donde los fiscales deben rubricar en un libro de firma, para el respeto del horario.

Presencia Policial
Hasta el momento no he echado en falta la asistencia policial en ninguna de las tres procesiones que han salido por ahora –Borriquita, Ecce-Homo y Huerto-, esperemos que no ocurra nada de aquí a final de la Semana Santa por el bien del pueblo, de la ciudadanía...¡ah, y del equipo de gobierno que forma nuestro ayuntamiento!

Siempre con Nosotros, Alfonso
Bonito gesto el que tuvo la Cofradía del Ecce-Homo al dedicarle la primera levantá de ésta Semana Santa a Alfonso Benítez, joven que nos dejó hace unos meses y que estaba muy vinculado a esta cofradía desde muy pequeño hasta el punto de formar parte de su cuadrilla de cargaores como aguaó. ¡A esta nos vamos al Cielo! Va por ti.

Pabileros en huelga
Aunque no lo parezca, el cargo de Pabilero (Hermano que va con la caña y el pabilo encendiendo las velas junto a los pasos) es uno de los más importantes dentro de un cortejo procesional ya que tiene la misión de dar luz a Cristo y a la Virgen, a la vez que engalana y da más presencia en la calle un paso de misterio con los candelabros encendidos, así como una buena candelería encendida en el paso de Virgen. Pues bien, este año, y me remito a las tres cofradías que por el momento han hecho estación de penitencia, parece ser que se están poniendo de acuerdo estas personas para dejar en medio del cortejo su misión y darle la caña al primero que pille (caso que pudimos ver en el paso de palio de la Virgen de la Salud con un cargador que iba de relevo). Las cofradías deberían tomar nota de este asunto ya que un paso sin las velas encendidas desluce un cortejo que se lleva preparando durante todo el año.

Cuerpo de Acólitos
Como cada año la Cofradía del Ecce-Homo va dando pasos de gigante para ser el cortejo más completo de nuestra Semana Mayor. Para este año, ha incluido en dicho cortejo un cuerpo de Acólitos para el paso de Cristo y el estreno del sobretecho del paso de palio de la Virgen de la Salud. Esperemos que muy pronto empiecen a plantearse la formación del misterio del Cristo para engrandecer aún más dicha cofradía.

Patrimonio barbateño
Qué triste resulta para una hdad y sus fieles y devotos no poder salir por la lluvia. Pero si ya estás fuera y viene amenaza de agua, los titulares deberán resguardarse lo más rápido posible, y no quedarse en la puerta a esperar que llueva y bailar los pasos. Esto ha ocurrido en multitud de ocasiones, incluso recuerdo años en que ciertos cortejos cogieron se dividieron y cogió por una lado la Virgen y otro el Cristo. Ante esto, me pregunto ¿qué es más importante la exposición o la conservación? En cualquier museo lo segundo condiciona a lo primero, y cuando la exposición se realiza, la conservación está presente. Aunque bien es cierto, que en estos casos se me antoja complicado tomar decisiones.

Advocación Mariana
Con motivo del patronazgo la Virgen del Carmen y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua, todos los pasos llevan como elemento simbólico dos lazos con los colores carmelitanos (blanco y marrón) en homenaje a este acto que se cerrará el 8 de mayo con una procesión magna mariana. ¡Salve Regina, Mater Misericordie!

Milagro en el Huerto
Parece mentira que una cofradía como la del Huerto, que tantos chaparrones ha sufrido durante sus salidas procesionales, sea capaz de años tras años luchar contra la madre naturaleza y haga su estación de penitencia “sin recortar el recorrido” con el más absoluto orden y recogimiento aún sabiendo que le acecha en cualquier momento la lluvia. Me quito el sombrero ante la Junta de esta Cofradía, por el buen hacer en la calle y por hacernos disfrutar años tras años de su excelente paso de misterio y de su Virgen de Gracia y Esperanza. Ánimo, que ya vendrán tiempos mejores.

Palio de esperanza
Lógicamente no estamos ante tiempos de bonanza económica y prima más otras cosas que colocarle el palio a la Señora del Martes Santo, pero... ¡qué hermoso sería disfrutar de un verde palio, con sus bordados en oro y plateados varales...

Comentarios