
Así fue como un grupo de amigos se congregaron un buen día con otro grupo de amigos que también se habían fijado, bien en ese cartel, bien en otros. Ensayos en distintos lugares, desde la propia cuesta de Cojo Soler, pasando por la propia Iglesia San José y calles de las Casas Baratas.
Y fue un Lunes Santo. Un 9 de abril de 2001, cuando aquella cuadrilla, neófita, nerviosa, pero con la mayor ilusión del mundo, se fajaba con los recién llegados fajines, se colocaba bien el pantalón vaquero y se estiraba la camisa roja. Mientras, los últimos consejos, las últimas voces de un también tembloroso capataz, que con rotunda efusividad nos trasladaba a lo más profundo del paso. Una canastilla. Hombros vírgenes. Callos por hacer, experiencias por contar.

Y será un Lunes Santo, el próximo, Dios mediante, cuando la carga sea completa y el Ecce Homo vuelva a ser cargado por los suyos. Estos y otros recuerdos se vivirán a cada paso, a cada instante. Éstos y otros rezos que nos invitan a pensar que el tiempo es sólo un compañero de viaje, mientras que el recuerdo es nuestro mejor equipaje.
Aquella primigenia voz dentro del paso, que se desgarraba por enseñar las primeras mecías, el próximo sábado tendrá el honor de dirigirse a sus cargadores desde un atril.
Aquella voz fuera del paso, que hoy cumple diez años de su marcha, sonará con fuerza el próximo Lunes Santo, para dar la levantá del Señor de San José, como hace trece años lo hizo por vez primera.
Para recordar aquellos momentos, aquí dejamos un vídeo del momento culmen, cuando la cuadrilla empezó a sentirse cargaor.
Comentarios
Publicar un comentario
Semanasantabarbate.blogspot.com no se hace responsable de los comentarios que aquí se escriban y se reserva el derecho a eliminar aquellos que sean ofensivos utilizando palabras malsonantes.