This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Crónica Domingo de Ramos 2014

La Burrita

Una Entrada cada vez más Triunfal y más madura en Barbate
Fotos y texo: Luis Rossi

Nacía el día y el ambiente ya vislumbraba que la fiesta estaba al caer. Una fiesta de palmas, de rezos, de música, de pasiones, que dan la bienvenida a una Semana de Pasión donde los sentidos se expanden. Y la entrada fue triunfal… por segundo año consecutivo se pedía la venia a las puertas del templo para que el director espiritual del Consejo Local diera el visto bueno a las salidas procesionales en la localidad. El párroco José María Quintana fue el encargado de realizar este acto, acompañado del alcalde, Rafael Quirós, el presidente del Consejo, Paco Alba, y la hermana mayor de la Cofradía del Amor, Rosario Picazo.


Antes de esto, la propia hermana realizó la entrega de varios obsequios, al ex presidente del Consejo, Diego Castillo -todo un detalle por alguien que durante cuatro años ha ayudado a engrandecer la Semana-; a los capataces del paso, Juan Manuel Revuelta, Diego Muñoz y Francisco Soler; y a varios cargaores por ser este el quinto año que la Burrita es cargada sobre los hombros de la juvenil cuadrilla de ACHE; así como al capataz más joven de toda la Semana Santa.

Minutos más tarde de la hora prevista, la cruz parroquial emprendía la marcha, una cruz que pide a gritos ser relevada por los faroles y la propia guía de la Cofradía y por qué no, pensar en una propia para la Burrita. Todo se andará. Como andando iban las representaciones y personas que acompañaron a Cristo en su Entrada Triunfal y estrenando el libro de reglas de entidad. Así, tras el himno nacional sonó ‘Corpus Chistry’ y ‘Reina de Triana’ en una chicotá engarzada musicalmente con los sones de la Banda de Música de Barbate.

Quizás por la acogida de fieles que se arremolinaron a las faldas de la plaza de la Inmaculada, el paso fue lento. Sin embargo, durante toda la estación de penitencia la cuadrilla no desentonó en ningún momento, a pesar de su condición juvenil. Una cuadrilla que en boca del propio presidente del Consejo Local, “es la mejor cuadrilla de Barbate” pronunciadas al realizar una levantá en Cristo de Medinaceli, antes de sonar ‘Señor de Barbate’. Recogida con trianeras maneras, pero manteniendo el estilo gaditano en las trabajaderas.

En un futuro se pretende cambiar el paso y darle aún más realce a la salida procesional. Algo que sin duda se conseguirá con la suma de más penitentes al cortejo. En el debe, algo complicado, está una mejor ordenación de la parte infantil, donde los protagonistas no deben ser nunca los acompañantes, sino los niños de hebreos. Algo que es un trabajo de concienciación no sólo de la Cofradía, sino del resto de los cofrades. Domingo de Ramos espléndido que no es sino el preludio de lo que está por llegar con los años, de la “niña chica” a toda una cofradía adulta en la calle.




Comentarios