This is a web page dedicated to Holy Week in Barbate. Typical festival that commemorates the Passion of Christ, in the city of Barbate. A town on the coast of Cádiz with a long seafaring tradition, for tuna and its trap. Welcome and enjoy the page.
这是一个专门介绍Barbate的圣周的网页。典型的节日,在Barbate市中纪念基督的受难。 加的斯海岸上的一个小镇,有着悠久的航海传统,是金枪鱼及其诱捕装置。 欢迎并享受页面。

Entrevista al Hermano Mayor del Huerto

Antonio Tirado Gordillo
Hermano Mayor Huerto y Esperanza


“Tengo claro que si a la 13h hay un 80% de probabilidades de lluvia, no salimos”
-¿Cuál ha sido su experiencia como primer año al frente de la Cofradía?
Hemos llevado una buena línea de trabajo y la gente está respondiendo mucho en este año. Eso lo hemos visto, entre otras ocasiones, en los cultos, que la gente ha participado activamente.
Este año no va a pasar más lo del año pasado. Como Hermano Mayor me preocuparé de ello, hoy día tenemos mucha información meteorológica. Como vea que a la una de la tarde hay probabilidades de lluvia al 80 por ciento, no salimos a la calle. Hay muchas fuentes fiables que hay que consultar y es lo más coherente que podemos hacer por nuestros titulares, los hermanos lo deben entender así.

-Siempre se puede pensar en un recorrido alternativo…
Soy contrario a los recorridos alternativos, sin medias tintas, o se sale o no. La mala suerte que nosotros tenemos es que no hay templos intermedios, donde poder refugiarnos cuando ocurren cosas así. El problema es que la gente espera un año entero para ver su cofradía en la calle y hay que hacer ver que es lo mejor para todos.

-¿Cómo se presenta la Semana Mayor 2014?
Hay muy buenas expectativas, esperemos que en este mes no llueva tanto. Tenemos varias novedades como el recorrido que pretendemos llevar a cabo, donde no hay grandes avenidas, salvo el paso por Tribuna. El horario lo hemos adelantado, salimos a las 20.30 horas, va a ser bonito ver la Cofradía anocheciendo. Le queremos poner también un pequeño monte de claveles delante de Cristo. Destacar también que nuestro titular será el que salga en solemne Vía Crucis el próximo viernes de Dolores.

¿Cómo va el proyecto del palio?
Estamos trabajando mucho para conseguir el palio de la Esperanza. Este año estrenamos parte del paso, con el frontal realizado en Orfebrería Angulo de Lucena. Las ánforas y los candelabros nos lo ceden el Carmen. El armazón del paso es de hierro y también lo hemos hecho nuevo. Estamos muy contentos con el resultado. Quizás llevemos también la vara y la medalla de hermano mayor dorada.



¿Qué cuantía se destina para obras sociales?
Hay un porcentaje de un 10 por ciento fijo impuesto por la Diócesis y ya después a través de las operaciones solidarias que se realizan durante todo el año, que la llevamos a cabo a partir del Consejo anterior. Estamos siempre a disposición de Cáritas y son ellos los que nos orientas de las necesidades.  De todas formas también estamos teniendo muy en cuenta la situación de la gente a la hora de pagar, y no vamos a permitir que no salga nadie por no poder pagar.

-¿Qué le gustaría cambiar de su cofradía?
La mentalidad de los hermanos. Debe haber más acercamiento sobre la fe y la iglesia. También esta Junta se está caracterizando por acercarse más a los hermanos y hacerles ver ese sentido sentimental.

¿Y de la semana Santa barbateña?
Mi propuesta es muy complicada porque hay que poner de acuerdo a todas las hermandades para poder cambiar el plano de horarios. Se basa en salir a la calle más temprano, para poder disfrutar del día y la noche. El año pasado cuando estábamos en el Consejo pusimos el Resucitado por la tarde, pero ya este año lo han vuelto a poner por al mediodía. No le ha dado tiempo a probar, ya que el año pasado no salió por la lluvia.

Comentarios