Entrevista a Juan José Mendoza. Cuaresma 2015


"Hemos hecho una restructuración de la corona de la Trinidad, modificando el diseño pero manteniendo el estilo"

Hermano Mayor de la Hermandad del Medinaceli



-¿Cómo valora este año pasado a nivel cofrade?
Es complicado realizar una valoración generalizada, entiendo que se ha continuado dando pasos importantes al frente, se han incrementado las actividades de carácter social, se han superado con creces el número de alimentos aportados a Cáritas en las distintas Operaciones Solidarias en los Cultos de nuestras Hermandades y Cofradías. En nuestro caso, además de participar en todas las Operaciones Solidaria organizadas junto al Consejo Local, hemos organizado junto a la Hermandad hermana del Nazareno una Chocolatada Benéfica, donde la recaudación fue íntegra para Cáritas Barbate.

-¿Y la salida procesional del Miércoles Santo?
Pues la salida procesional del Miércoles Santo 2014 para nosotros fue muy especial, la sensación que teníamos en los días previos era muy buena. Todos los preparativos iban realizándose sin mayores complicaciones y eso solo aumentaba nuestras buenas expectativas. Las buenas predicciones meteorológicas nos pronosticaba una buena estación de penitencia. Cuando observamos en la mañana del miércoles santo la calle Real totalmente engalanada confirmamos que el esfuerzo realizado para poder pasar por la calle de nuestra historia había merecido la pena. Una vez con el cortejo procesional completamente en la calle, todo se desarrolló bajo una total normalidad, aunque aún queda en nuestras retinas la nostalgia sentida en la noche del Miércoles Santo.

-Llega la Semana Santa 2015, ¿cómo van los preparativos?
Los preparativos se van realizando dentro de los plazos normales que, ya por rutina, tenemos marcados con la experiencia de años anteriores, aunque cada año tengo la sensación que nos va a faltar tiempo, pero supongo que es el sentido de la responsabilidad de tenerlo todo preparado con tiempo suficiente. En este sentido tenemos mucho que agradecerle a nuestro equipo de mayordomía, implicados en realizar un trabajo siempre impecable.

-¿Qué novedades se esperan para este año?
Para la presente Semana Santa la Hermandad tiene el honor de estrenar una Saya para nuestra Señora, donada por un miembro de nuestra Junta de Gobierno y ha sido confeccionada en los talleres onubense de José Luis Moro (bordados, exorno floral y talco). Otro de los estrenos previsto para nuestra Señora es la Corona de salida, en este caso se ha procedido a una restauración casi completa de la Corona antigua de salida, de este modo hemos recuperado uno de los enseres con más cariño que teníamos y que se encontraba en un estado muy deteriorado, impidiéndonos así poder utilizarla hace ya varios años.

Hemos de destacar que se ha hecho una reestructuración completa de la Corona, modificando por completo el diseño y el tamaño, pero manteniendo el estilo en el que estaba realizada. La restauración se ha realizado en el taller de orfebrería de José María Bernet, en la capital hispalense, y se lo debemos a un hermano que ha mostrado su compromiso y su amor hacia nuestra Señora de la Trinidad. Para nuestro Señor estamos confeccionando una túnica de terciopelo color tinto, donada por un miembro de nuestra Junta de Gobierno, y que será estrenada en el Vía Crucis oficial organizado por el Consejo Local de HH y CC de Barbate, que en esta ocasión lo presidirá la Imagen de nuestro amado Titular.

-¿Cómo vive la Cuaresma y la Semana Santa?
Como no puede ser de otra manera la vivimos en hermandad. Durante estos días se intensifica los momentos de convivencia, es cuando la Hermandad se hace Cofradía, sin duda son días para compartir entre nuestros hermanos. Tenemos la suerte de tener una Semana Santa muy completa, la cual nos ha llevado a vivir una Cuaresma llena de Cultos y Actos organizados tanto por nuestras Hermandades como por el Consejo.



EN POCAS PALABRAS:

Una marcha: Aniversario Macareno
Una calle: Real
Una estación: "Jesús es presentado al pueblo por Pilatos"
Un imaginero: Francisco Buíza 
Una hermandad (que no sea la suya): Cofradía de Borriquita de la capital gaditana
Un momento: el palio de la Trinidad en la calle Calvo Sotelo con la marcha Amarguras de Font de Anta. 
Una ciudad cofrade (que no sea Barbate):Cádiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso relato de JJ Benítez sobre la Virgen de Fátima de Barbate

Cuadrilla de Costaleros de la Oración en el Huerto