Entrevista a Rosario Picazo. Cuaresma 2015

"Lo más importante no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó"
Hermana Mayor de la Cofradía de Amor y Paz

-¿Cómo valora este año pasado a nivel cofrade?
Pues con bastante actividad e involucramiento y sobre todo participando en la labor social que estamos haciendo las hermandades y cofradías de nuestro pueblo, que es una labor silenciosa pero necesaria, y con muchísima ilusión esperando la presente Semana Santa

-¿Y la salida procesional?
Si hablamos del Domingo de Ramos, el balance es bastante positivo. Teniendo en cuenta que la tarde fue preciosa,  que nuestra  cuadrilla juvenil de hermanos cargaores del Ecce-Homo, llevaron en sus hombros a Jesús, como en volandas, majestuosamente y que nuestra banda de música de Barbate nos hicieron disfrutar con sus sones y profesionalidad. Sólo queda estar sasisfecha y agradecerles a todos,  tanto al Sr. Párroco, Sr. Presidente del Consejo,  Hnos.  Mayores, Sr. Pregonero, autoridades y todas y cada una de las personas que componen el cortejo,  por hacer mas grande el Domingo de Ramos.

Y repecto a la estación de penitencia de la madruga barbateña, muy orgullosa de mi Junta, de como mi gente ha  hecho el trabajo. Un trabajo fruto de varias juntas de gobierno que nos han precedido, que supieron dar a la cofradía el carácter austero y las señas de identidad que nos caracterizan.

-Llega la Semana Santa 2015 ¿cómo van los preparativos?
Ahí estamos, con muchísima ilusión y nervios, como si se tratase del primer año,  todo va marchando, el mayordomo (Paco Orugo) nervioso y poniendo a punto todos los enseres, nuestro carpintero (José Manuel Moreno) encerando el paso y terminando las horquillas que este año estrenamos. En definitiva cada miembro de la junta de gobierno, dentro del papel que representa para que la estación de penitencia salga a la perfección.

-¿Qué novedades se esperan para este año?

Pues grandes cambios no tendremos,  pero si que se ha confeccionado veinte horquillas nuevas y un bacalao confeccionado en el taller de bordado de nuestro vestidor de la Virgen de la Paz, Eusebio Romero ( espero que este listo para la salida)

-¿Cómo vive la Cuaresma y la Semana Santa?

Teniendo en cuenta que la Semana Santa es el momento litúrgico mas importante del año, suelo rezar y reflexionar sobre los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús,  participando en las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. Pero pienso que lo más importante no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció,  sino entender por qué murió y resucitó. La Semana Santa para mí es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros


EN POCAS PALABRAS:

Una marcha:
Callejuela de la O

Una calle: 
San Paulino (Con la Burrita)

Una estación:
Estación de penitencia en San José con el Cristo del Amor.

Un imaginero:
Miguel Lainez

Una hermandad (que no sea la suya): 
Ecce Mater Túa

Un momento: 
En la salida de la parroquia San Paulino el monento de subir la cruz (Madrugá)
 y la cuesta de la calle San Paulino (Borriquita)

Una ciudad cofrade (que no sea Barbate): Cádiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando todo acaba… solo queda Soledad

Una aproximación a dos formas de entender la carga en Barbate

El curioso relato de JJ Benítez sobre la Virgen de Fátima de Barbate