Desfibriladores bajo los pasos de la Semana Santa de Barbate


El Ayuntamiento de Barbate y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías llegan al acuerdo de Cardioasegurar su Semana de Pasión.

La gran afluencia de público en torno a las salidas procesionales a lo largo de todo su recorrido, sumado al elevado riesgo cardiovascular para los cargadores que portan las diferentes imágenes por el gran esfuerzo físico, psíquico y emocional, hacen de esta tradición una situación muy propensa para que debute cualquier patología cardíaca, de manera súbita, sobretodo de origen desconocido, o que aflore alguna otra cardiopatía ya conocida.

La colocación de un Desfibrilador debajo del paso , no implica ningún cambio ni en la imagen ni en la esencia de la procesión y se asegura una atención inmediata en el caso de una emergencia cardíaca de los hermanos y público presentes”, son palabras del Delegado de la Presidencia del Ayuntamiento de Barbate , D. Javier Rodríguez Cabeza.

Desde el 7 al 16 de Abril  se va a colocar un Desfibrilador Externo Semiautomático de última generación, propiedad del  Ayuntamiento, en el paso principal de la Cofradía o Hermandad que procesione diariamente, salvaguardando todos los corazones de las personas que forman el cortejo y del público asistente.

La iniciativa parte del Servicio Municipal de Enfermería del propio Ayuntamiento, que realizará la formación específica de integrantes de las cuadrillas de cargadores, capataces y miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías,en Soporte Vital Básico y DESA , según recomendaciones del Plan Nacional de RCP y según la  normativa vigente en Andalucía  del Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro, y la Orden de 4 de junio de 2013, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Esta actuación en caso de Urgencia  tiene por objetivo principal actuar en un tiempo no superior a los 3 minutos, activando a los Servicios de Emergencias , y  manteniendo la vida de la persona en situación de Parada Cardíaca o en estado de Inconsciencia hasta la llegada de los Servicios de Emergencias Sanitarias del 061 y siempre en coordinación con los Servicios de Seguridad Ciudadana presentes en el lugar.

Punto de partida de hacer llegar estos conocimientos al mayor número de ciudadanos y de asegurar una atención inmediata adecuada ante cualquier emergencia sanitaria, el Servicio Municipal de Enfermería , llevará a cabo en los meses de Abril y Mayo, Talleres en Primeros Auxilios y en Reanimación Cardiopulmonar a trabajadores del propio Ayuntamiento, Monitores de las distintas Escuelas Municipales y Primeros Intervinientes (Policía Local , Protección Civil , haciendo extensiva la invitación a la Guardia Civil de Barbate) que de forma voluntaria se podrán apuntar a los mismos. En este punto también se invita a todos y cada uno de los Centros Educativos del municipio que se interesen por Cardioaegurar su centro y a recibir la orientación necesaria al respecto a  contactar en enfermeria@barbate.es y en sanidad@barbate.es .


Comentarios

Entradas populares de este blog

El curioso relato de JJ Benítez sobre la Virgen de Fátima de Barbate

La historia de un caminante hacia su centenario