El imaginero isleño Alfonso Berraquero, en la memoria cofrade barbateña


El 11 de diciembre del pasado año daba su último aliento el que fuera creador de sublimes obras de arte de la imaginería cofrade. Alfonso Berraquero, natural de San Fernando, fue un escultor que creó en sus manos, entre otras obras, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y María Santísima de la Salud de Barbate.

En este sentido, la cofradía franciscana tendrá un detalle como homenaje para el artista que con sus herramientas diera vida a sus sagrados titulares, colocando una gubia del propio escultor en un candelabro frontal del paso de misterio, junto a un crespón negro de luto.

La talla de Cristo data de 1986 y la imagen mariana de 1988, amabas fueron obras del Hijo Predilecto de la Isla de León.

"Año 1988, las manos del isleño Alfonso Berraquero pusieron en orden el caos. Berraquero, experto en el arte de impresionar con sus creaciones grandilocuentes, magnificando la desproporcionalidad para simbolizar la grandeza de Cristo, hizo grande la ternura en la divina estampa de la patrona del azahar.

Y como el azahar blanco, te creó blanca. La raíz de un naranjo sería el suspiro que hizo tus manos para arrancarle al gran poder de San José, una costilla para que estuviera siempre al lado de él. Y como el azahar blanco, te creó blanca".
Luis Rossi
XI Exaltación a Ntra. Sra. de La Salud
10 septiembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando todo acaba… solo queda Soledad

Una aproximación a dos formas de entender la carga en Barbate

El curioso relato de JJ Benítez sobre la Virgen de Fátima de Barbate