Del Zapal hasta la barriada, más de medio siglo de devoción por la Virgen de Fátima

La vida cotidiana de los pueblos dota a éstos de alma, vida y tradición. La Virgen de la Fátima y su Romería constituyen un paralelismo con el pueblo de Barbate y con sus gentes. La capilla de la imagen mariana se construyó casi como una condición para que los moradores de aquel denostado laberinto de lodo y chapas abandonaran el Zapal reubicándose en la periferia de aquel pueblo. Ya que este lugar existía una.  
Y es que la devoción por aquella diminuta talla se remonta a hace 100 años, justo cuando ocurrió la aparición de la virgen María el 13 de mayo de 1917, en la zona conocida como de Fátima, dentro de Cova de Iria (Portugal). Esta aparición cobró mayor relevancia, incluso a nivel mundial, cuando en octubre tuvo lugar el denominado “Milagro del Sol”.
Virgen de Fátima conocida como 'Peregrina'.
Estas noticias fueron llegando a una población marinera dependiente de la villa de Vejer, que vivía netamente del mar y de sus almadrabas. 

En 1945 se propone que una imagen mariana recorra los pueblos de las cristiandad desde Portugal hasta Rusia. Y así, llega a España y más concretamente a Barbate, a principios de los años 50.En la entrada al pueblo esperaba la muchedumbre para escoltar a la virgen de Fátima, más conocida como la 'Peregrina', antes de seguir su camino por España.  

Poco después llegaría la talla y se instala en una capilla de chapas dentro de la zona del Zapal, entre chabolas y barro. Allí, sería rezada hasta que los vecinos fueron trasladados a otras zonas de la localidad, principalmente a las nuevas barriadas que se crearon en la periferia. Así, se daría nombre a la barriada del Zapal en la zona noroeste del pueblo.

Capilla ya en la barriada que lleva su nombre.

Allí se le construiría una capilla, que se fue rehabilitando, hasta que en 1989 se constituye la Hermandad Nuestra Señora de la Fátima y comienza a realizarse la Romería. Una romería que trasladaría la imagen mariana, dentro del Parque Natural de la Breña, hacia el Jarillo (Segunda Piñera).  Los factos acababan con una velada y una demostración de fuegos de artificios siendo un día grande para los vecinos de esta zona de Barbate.
Capilla tras una de las reformas que le realizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristo del Amor

Medinaceli